Cascadilla Press header


El español a través de la lingüística: Preguntas y respuestas
editado por Jennifer D. Ewald y Anne Edstrom
Bookmark and Share

Overview | Cover | Contents | Preface (in English) | Prefacio (en español) | Order form

Front cover image   viii + 280 pages
publication date: July 2008

ISBN 978-1-57473-027-2 paperback, $38.95
ISBN 978-1-57473-127-9 library binding, $78.95

 


Prefacio

Nuestro interés en compilar este volumen nació de nuestra propia búsqueda por encontrar materiales escritos en español que pudieran presentar la información lingüística de una manera accesible y atractiva. Este texto resalta temas importantes e investiga, desde una perspectiva lingüística, observaciones que frecuentemente hacen los estudiantes de español. Esperamos que esta colección de ensayos despierte el interés de nuestros estudiantes por la lengua española y les motive a seguir con el estudio de la lingüística hispánica a niveles más avanzados.

Las 24 preguntas que dan título a los capítulos destacan aspectos esenciales tanto de la lingüística teórica como de la aplicada. Algunos de esos capítulos tratan niveles específicos del análisis lingüístico como la fonética y fonología, morfología, sintaxis, semántica y pragmática. Otros indagan en los procesos de la adquisición de lenguas, la historia de la lengua española así como también en temas sociolingüísticos, entre los que podemos mencionar la variación dialectal, el contacto de lenguas y la influencia del español en los Estados Unidos. Un número considerable de capítulos se centra en áreas concretas de la lingüística aplicada tales como los retos de la traducción y una amplia variedad de aspectos relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de segundas lenguas tanto dentro como fuera del salón de clase.

Cada capítulo ofrece una respuesta a la pregunta planteada en el título y cada uno está escrito por un lingüista, o más de uno, especializado en ese campo en particular. Todos ellos son reconocidos expertos en sus respectivas áreas de especialización y, como investigadores destacados en el campo de la lingüística, la mayoría cuenta con numerosas publicaciones en el área. Estos autores aportan al volumen distintas perspectivas y experiencias diversas y así, cada capítulo refleja un cierto grado de individualidad en el tono, estilo, organización y en la variedad de español utilizada.

El presente volumen fue concebido como texto complementario para un curso de introducción a la lingüística hispánica, como recurso para futuros profesores de español con una formación en lingüística limitada y como fuente de temas que puedan suscitar el interés de estudiantes de lenguas de niveles avanzados en cursos de composición o conversación. El primer capítulo ofrece una introducción general al campo de la lingüística y, como tal, presenta una panorámica amplia del volumen mismo. Todos los capítulos son independientes y completos en sí mismos, así que los profesores pueden "servirse y probar", en cualquier orden, aquellos de mayor interés y relevancia para sus estudiantes.

Al final de cada capítulo, se presentan tres grupos de actividades que los profesores pueden asignar como tarea o usarlas en la clase. El primer grupo de actividades, Y tú, ¿qué piensas?, consiste en preguntas individualizadas que ayudan al estudiante a conectar de forma personal con el tema del capítulo. Se pueden utilizar estas preguntas como una actividad de clase previa a la lectura del capítulo para despertar el interés en el estudiante o se pueden realizar de forma independiente como tarea. En cualquier caso, los estudiantes pueden compartir sus propias experiencias y respuestas con los compañeros de clase. El segundo grupo de actividades, ¿Lo analizamos?, incluye una serie de actividades en parejas o grupos pequeños que los estudiantes pueden completar de forma colectiva en la clase. Estos ejercicios se centran en la comprensión de conceptos clave y desafían a los estudiantes a aplicar estos conceptos en otros contextos lingüísticos o sociales. El tercer grupo de actividades, ¿Lo investigamos?, contiene sugerencias concretas para estudiar más a fondo y de forma cooperativa ciertos conceptos lingüísticos fundamentales. A los estudiantes se les anima a recopilar datos originales como parte de sus propios trabajos de investigación a pequeña escala, entrevistar a hablantes nativos de español y utilizar Internet como recurso para aprender más acerca de temas destacados en el capítulo.

Muchas personas han estado implicadas en la preparación de este volumen y estamos tremendamente agradecidas por sus aportaciones, recomendaciones y paciencia. Nuestra más sincera gratitud va a todos los autores que han colaborado en este volumen así como al editor Michael Bernstein y al equipo editorial de Cascadilla Press. Ofrecemos unas palabras especiales de agradecimiento a Edwin Lamboy por sus amplios conocimientos y por su ayuda. Por último, y quizá lo más importante, le damos las gracias a nuestros estudiantes, cuyas preguntas nos motivan a nosotras a seguir aprendiendo. Sin todos estos colaboradores, este proyecto nunca habría dado fruto.

Jennifer D. Ewald y Anne Edstrom, Editoras


Home   FAQ   Shopping cart   Order form



© 2009 Cascadilla Press, P.O. Box 440355, Somerville, MA 02144, USA
1-617-776-2370 * fax 1-617-776-2271 * webmaster@cascadilla.com